Arquitectura

Arquitectura

Objetivo general:

Formar profesionistas líderes con excelencia académica y humanística, capaces de planear diseñar, gestionar y construir el hábitat humano con alto desempeño y vocación de servicio a la sociedad.

Perfil de Egreso

  1. Diseña proyectos urbano-arquitectónicos de manera integral, para crear el hábitat humano, respetando los marcos normativos del entorno y contexto, aplicando criterios de diseño universal.
  2. Selecciona, aplica y evalúa tecnologías, materiales y sistema constructivos, para la ejecución de obras, considerando su ciclo de vida.
  3. Planea, gestiona y opera desarrollos urbanos, con visión sostenible para elevar la calidad de vida.
  4. Selecciona y diseña estructuras e instalaciones viables y sustentables, para el desarrollo de proyectos urbanos arquitectónicos.
  5. Administra el proceso constructivo de las obras urbano-arquitectónicas para la optimización de los recursos, con base al marco normativo vigente.
  6. Asesora en la valoración y conservación del patrimonio, re-arquitectura, proyectos de inversión inmobiliaria y legislación urbana para la toma de decisiones de los sectores público y privado.
  7. Dirige organismos y grupos inter y multidisciplinarios para la integración de proyectos urbano – arquitectónicos.
  8. Actúa de manera ética, en su ejercicio profesional para el bienestar de la sociedad y su entorno.

 

Quehacer profesional

El arquitecto es el profesional que asume la responsabilidad de proyectar y construir los espacios habitables que necesita la sociedad, incluyendo aspectos físicos y culturales. Su trabajo surge a partir de las necesidades de la sociedad, en este sentido debe promover los medios para cubrir esas expectativas sin deteriorar el contexto cultural y ecológico. El reto en la actividad es atender la situación cada vez más compleja que presentan los asentamientos humanos en nuestro país.

 

Campo de Trabajo

El arquitecto es un profesional con amplias perspectivas laborales; puede desarrollarse en dos grandes sectores; administración pública, empresas paraestatales o descentralizadas, y en el sector privado, en trabajos con inversionistas, productores urbanos turísticos y en pequeñas industrias y comercios.

 

Plan de estudios

Retícula oficial de la carrera de Arquitectura, para trámites académicos relacionados con los planes de estudio 2010 (Por competencias profesionales).

Retícula ARQU – 2010-204: Aquí

Manual de Lineamientos Académicos Administrativos: Aquí

Primer semestre
Fundamentos Teóricos del Diseño I
Fundamentos de Investigación
Análisis Proyectual
Geometría Descriptiva I
Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte I
Taller de Expresión Plástica

No se admiten más comentarios