Ingeniería Electromecánica

Objetivo

Formar profesionistas de excelencia en Ingeniería Electromecánica, con actitud emprendedora, con liderazgo y capacidad de analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electromecánicos, en forma eficiente, segura y económica. Considerando las normas y estándares nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo sustentable con plena conciencia ética, humanista y social.

electromecanica

Misión

Formar ingenieros electromecánicos de calidad, que satisfagan los requerimientos de los sectores público y privado, mediante la prestación de servicios profesionales en este campo del conocimiento, en el uso racional de los recursos y medio ambiente.

Visión

La carrera de Ingeniería Electromecánica certificada, los egresados se colocan en lo que se preparan, y su actuación en el ámbito laboral es aceptable. Los programas de estudio son pertinentes y sus laboratorios se actualizan constantemente, para beneficio de alumnos y egresados.

Quehacer profesional

El incremento de los precios de los energéticos en México (electricidad, gas, gasolina, etc.) en los últimos 12 años, ha traído como consecuencia: primero la urgente necesidad de las empresas de de instalar tecnologías ahorradoras; quiebras masivas de empresas que utilizaban la energía en sus procesos industriales; y en al actual sexenio la Reforma Energética.

Al agotamiento de de hidrocarburos principalmente del fondo del mar, hay que sumarle los efectos irreversibles de: la transformación, el transporte y el uso. El uso de las energías no renovables (convencionales) trae como consecuencia el calentamiento global entre otras cosas.

Los egresados de la carrera de ingeniería electromecánica tiene la oportunidad de contribuir con sus conocimientos a reducir el impacto ambiental y la producción de energía limpias, ya que la especialidad de este programa es CONTROL DEL AHORRO DE ENERGÍA. Es una especialidad que tiene amplias oportunidades de desarrollo.

Perfil de egreso

  1. Formular, gestionar y evaluar proyectos de ingeniería relacionados con sistemas y dispositivos en el área electromecánica, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable.
  2. Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales.
  3. Diseñar e implementar estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos.
  4. Proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos.
  5. Formular, administrar y supervisar programas de mantenimiento para la continuidad y optimización de procesos productivos, considerando el cuidado del medio ambiente.
  6. Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.
  7. Ejercer actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional.
  8. Desarrollar la actitud emprendedora mediante la creación e incubación de empresas, innovando en productos y servicios del sector electromecánico.
  9. Aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos acordes a la demanda del sector industrial.
  10. Interpretar, comprender y comunicar ideas, textos y documentos de distinta índole en un segundo idioma.

Aptitudes

  • Desarrolla actitudes de liderazgo para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno.
  • Posee iniciativa y espíritu emprendedor para valorar los servicios ambientales que existen en su región.
  • Capacidad de tomar decisiones en su ámbito profesional para valorar y disminuir el impacto de las actividades humanas sobre su entorno.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Campo de Trabajo

En la industria eléctrica: generación, transmisión y distribución. Los egresados tiene la competencia en plantas de generación eléctrica con combustibles fósiles, hidráulica, nuclear, eólica, solar, geotérmica. La mayoría de los egresados trabajan en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresa reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo.

Se encuentran trabajando en la industria de extracción, transformación y distribución de bienes básicos como: Petróleos Mexicanos (PEMEX). La industria metalmecánica (FORD, GM, NISSAN, etc.); otras impresas, aunque de menor tamaño que se encuentran a lo largo y ancho de la república mexicana son los organismos de agua potable y alcantarillado.

Maquinaria pesada, la industria de la construcción y la industria hotelera.

Los egresados también tienen la capacidad de generar sus propias empresas de diseño, selección, instalación, operación, mantenimiento y evaluación de sistemas industriales de: refrigeración y aire acondicionado, instalaciones eléctricas en media tensión, instalaciones industriales en unidades habitacionales, electrificación de comunidades y colonias, instalaciones de gobierno.

Servicios

Para la formación integral de los estudiantes, el Instituto Tecnológico de Acapulco ofrece los siguientes programas y servicios:

·       Programas de intercambio (The University of Texas at Dallas)

·       Programas para el aprendizaje del idioma Inglés

·       Tutorías personalizadas

·       Actividades culturales y deportivas

·       Becas

·       Asesorías académicas

·       Servicio médico

·       Centro de información

·       Áreas deportivas

·       Internet

·       Talleres y laboratorios

·       Cafetería

Plan de estudios

Retículas oficiales de la carrera de Ingeniería Electromecánica para trámites académicos, incluyendo cursos de verano, relacionados con los planes de estudios 2005 y 2010 (por competencias profesionales).

Retícula IEME-2010-210

 

Primer semestre

1.1    Química

1.2    Cálculo Diferencial

1.3    Taller de Ética

1.4    Álgebra Lineal

1.5    Introducción a la Programación

1.6    Fundamentos de Investigación

Segundo semestre

2.1    Estática

2.2    Cálculo Integral

2.3    Desarrollo Sustentable

2.4    Probabilidad y Estadística

2.5    Tecnología de los Materiales

2.6    Electricidad y Magnetismo

Tercer semestre

3.1 Dinámica

3.2 Cálculo Vectorial

3.3 Procesos de Manufactura

3.4 Dibujo Electromecánico

3.5 Metrología y Normalización

3.6 Administración y Técnicas de Mantenimiento

Cuarto semestre

4.1 Análisis y Síntesis de Mecanismos

4.2 Ecuaciones Diferenciales

4.3 Mecánica de Materiales

4.4 Termodinámica

4.5 Análisis de Circuitos Eléctricos de Corriente Directa

4.6 Electrónica Analógica

Quinto semestre

5.2 Mecánica de Fluidos

5.3 Diseño de Elementos de Máquina

5.4 Transferencia de Calor

5.5 Análisis de Circuitos de Corriente Alterna

5.6 Electrónica Digital

 

Sexto semestre

6.1 Diseño e Ingeniería Asistidos por Computadora

6.2 Sistemas y Máquinas de Fluido

6.3 Instalaciones Eléctricas

6.4 Máquinas y Equipos Térmicos I

6.5 Máquinas Eléctricas

6.6 Taller de Investigación I

6.7 Mantenimiento Industrial

Séptimo semestre

7.1 Máquinas y Equipos Térmicos II

7.3 Ingeniería Ambiental

7.4 Controles Eléctricos

7.5 Sistemas Eléctricos de Potencia

7.6 Taller de Investigación II

7.7 Turbomáquinas

Octavo semestre

8.1 Refrigeración y Aire Acondicionado

8.2 Ingeniería de Control Clásico

8.3 Ahorro de Energía

8.4 Sistemas Hidráulicos y Neumáticos de Potencia

8.5 Subestaciones Eléctricas

8.6 Formulación y Evaluación de Proyectos

8.7 Energías Alternativas

Noveno semestre

9.1 Eficiencia Energética

9.2 Instalaciones Mecánicas

9.3 Equipos de Refrigeración

 

Las actividades complementarias (por ejemplo, extraescolares 2 créditos) son 5 créditos, se pueden llevar desde el primer semestre.

El Servicio Social a partir de 182 créditos (70%) del plan de estudios.

Residencias profesionales después de 208 créditos (80%) del plan de estudios.

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