Ingeniería Electromecánica


Inicio
  • Misión del Programa Educativo

Formar profesionistas en Ingeniería Electromecánica con habilidades y valores, con una actitud crítica y creativa, que les permita resolver problemas de procesos industriales de manufactura de bienes y servicios socialmente necesarios. Profesionistas que respetan las normas vigentes, en el uso y optimización de los recursos, en la conservación del medio ambiente, con el propósito del mejoramiento del nivel de vida.

  • Visión del Programa Educativo

Consolidar los estándares internacionales educativos de calidad, continuar como una institución educativa líder en el contexto nacional e internacional. Establecer la mejora continua de sus planes y programas de estudio, así estar en mejores condiciones de contribuir al desarrollo económico y social.

  • Objetivo General

Formamos ingenieros electromecánicos líderes bajo un modelo de competencia con las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente en el sector industrial, energético y gubernamental, con ética profesional y compromiso social.

Objetivos Educacionales
  • Proporcionar herramientas conceptuales, procedimentales, actitudinales y sistémicas que demanda el sector productivo industrial del país.
  • Establecer el Modelo Educativo por Competencias Profesionales, así como las estrategias de aprendizaje: Educación a Distancia, el Programa Institucional de Tutorías, Educación Dual y Aula Invertida.
  • Ser competente en el diseño, instalación, operación y mantenimiento de componentes de sistemas eléctricos y mecánicos, considerando los aspectos económicos, sociales, culturales y protegiendo el medio ambiente.
  • Integrar al trabajo multidisciplinario o especializado, para desarrollar conocimiento útil, mediante la investigación aplicada a procesos productivos.
  • Desarrollar estrategias de autoaprendizaje y actualización de conocimientos, para asimilar los cambios y avances tecnológicos de la profesión, para complementar su formación realizar proyectos de forma eficiente, segura y económica, considerando las normas y estándares nacionales e internacionales de forma sustentable.
  • Resolver problemas de ahorro de energía, eficiencia energética y control de procesos.
Perfil de egreso

Al egresar de la Ingeniería Electromecánica serás capaz de:

  • Implementar mantenimiento y soporte a los sistemas eléctricos y mecánicos
  • Diseñar programas, de control y automatización de sistemas electromecánicos
  • Diseñar instalaciones de sistemas electromecánicos utilizando las normas nacionales e internacionales
  • Operar sistemas de calefacción, refrigeración, detección de incendios e instalaciones eléctricas
  • Desarrollar circuitos hidráulicos y neumáticos automatizados en la solución de problemas industriales.
  • Elaborar estudios de impacto ambiental y seguridad laboral
  • Elaborar proyectos de investigación, para el desarrollo científico y tecnológico, que contribuye al bienestar social.
  • Desarrollar proyectos de eficiencia energética para el ahorro de energía
  • Distinguir los distintos tipos de generación de energías tradicionales con la aplicación de energías renovables

Quehacer Profesional

El Ingeniero Electromecánico tiene las habilidades siguientes:

  • Liderazgo. Dirigir equipos de profesionistas, como ingenieros electricistas, mecánicos, técnicos, contratistas y otros.
  • Pensamiento crítico. Resolver problemas complejos, identificar las variables relevantes, enfocar los recursos.
  • Comunicación. Trabajar en equipo, transmitir las ideas de forma concisa y escuchar a los demás.
  • Formulación de proyectos. Visualizar las aplicaciones de las energías renovables, para sustituir los hidrocarburos, y reducir la contaminación ambiental.
  • Gestión de proyectos. Contribuir en la aplicación de energías limpias, con la elaboración de proyectos rentables y porque es la especialidad de este programa de AHORRO DE ENERGÍA, que tiene varias direcciones de desarrollo tecnológico.

Campo Laboral

Como ingeniero electromecánico te desempeñarás en el sector privado y en la administración pública, donde podrás planear estructuras eléctricas que cumplan con las regulaciones de seguridad eléctrica. También se podrás desenvolver en el sector manufacturero, automotriz e industrial.

Atributos del Egresado
Atributo de egresadoEl egresado de IEM podrá:Criterio de desempeño
ComunicaciónComunicar de manera efectiva oral y escrita.Establece lazos de comunicación efectiva que permite un entendimiento mutuo colaborativo. Escribe respetando las reglas de redacción y ortográficas del idioma.
Pensamiento críticoUtilizar conocimientos, experiencia y razonamiento, para emitir juicios fundados.Fundamenta su postura con argumentos lógicos. Emite juicios basados en la observación, análisis y síntesis de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina. Aplica reglas, normas y principios. Reconoce la necesidad permanente de conocimiento. Tiene la habilidad para localizar, evaluar, integrar conocimientos.
Solución de problemasIdentificar problemas y planificar estrategias para solucionarlos.Identifica con claridad problemas, con diversas metodologías, para considerar diversas aplicaciones. Construye normas y reglamentos de seguridad e higiene en el ámbito profesional. Genera soluciones de ingeniería, que contribuyen al desarrollo sustentable. Aplica el juicio ingenieril en el análisis e interpretación de datos involucrados en procesos experimentales que permitan emitir conclusiones de mejora.
Interacción socialFormar parte de grupos y equipos de trabajo y participar en proyectos multidisciplinariosTrabaja en equipos multidisciplinarios aplicando competencias de gestión y liderazgo. Establece lazos de comunicación afectiva, que permita al personal involucrado, un entendimiento mutuo y colaborativo. Integra y dirige equipos multidisciplinarios, que resuelvan de forma práctica y ecológica problemas del sector público y privado cumpliendo objetivos y plazos establecidos.
Autoaprendizaje e iniciativa personalBuscar conocimiento útil y capacidad de aplicarlos.Tiene una visión emprendedora, que le permite establecer su propia empresa. Colabora en proyectos de investigación, para el desarrollo tecnológico del uso eficiente de la energía. Mantiene una actualización constante, integrando conocimiento nuevo aplicado tanto a la superación profesional como al desarrollo tecnológico.
Formación éticaAsumir principios éticos y respetar los principios del otro, como norma de convivencia social.Promueve la ética en el ejercicio de sus funciones. Reconoce su responsabilidad ética y profesional en situaciones relevantes. Cumple con los compromisos adquiridos en su desempeño profesional con sentido ético y humano, como consecuencia de su formación integral.
Utilizar nuevas herramientas tecnológicasDominar el lenguaje técnico profesional y computacional necesario.Aplica herramientas y procedimientos tecnológicos, para el diseño y puesta en marcha de sistemas electromecánicos. Identifica, instala y utiliza sistemas de control y automatización. Comprende el funcionamiento de las herramientas TIC, para optimizar.

Header text

Header text

Infraestructura

Departamento de metalmecánica, edificio “z”.

En este edificio se localizan las aulas de la Carrera de Ingeniería Electromecánica, donde se impartes las asignaturas del Programa Educativo.

En su interior del inmueble se localiza la Jefatura del Departamento de Metalmecánica: sala de juntas, sala de recepción y cubículos de los Profesores, oficinas de los Jefes de Proyectos de Docencia, de Vinculación y de Investigación.

En este edificio se localizan 14 aulas, asignadas para impartir el Programa Educativo de Ingeniería Electromecánica.

Taller mecánico – edificio “p”.

Se localizan dos aulas asignadas, cubren con los requisitos mínimo de 1,2 m2 por persona. Estas aulas climatizadas, disponen de espacios suficientes para cada estudiante, con un índice de utilizar 95%, en horarios de 7:00 a 18:00 horas, con el objetivo de optimizar el uso de los espacios físicos. Incluye baños de hombres y mujeres.

También, se localiza el TALLER MECÁNICO, donde se realizan trabajos de soldadura, maquinado y manufactura.

Laboratorio de ingeniería electromecánica – edificio “q”.

Este edificio consta de dos niveles, donde se localizan 3 aulas con 1,2 metros cuadrados en promedio por estudiante, una en el primer nivel y otra en el segundo nivel.

En el segundo nivel, se localiza la SALA DE SIMULACIÓN, para capacidad de 40 estudiantes, suficiente y eficiente: iluminación, ventilación, temperatura de confort con aire climatizado, aislamiento de ruido, computadoras y acceso a Internet.

La Sala de Simulación dispone de suficiente y eficiente equipo de cómputo, conexión a Internet, software libre y comercial, sobre sistemas eléctricos, electrónicos hidráulicos y neumáticos.

La programación de horarios de clases se realiza, para turno matutino y vespertino, asignadas a las necesidades de los estudiantes. En el Laboratorio de IEM, se encuentran los diferentes módulos de prácticas, del programa de IEM. Las instalaciones, los equipos y los medios de higiene y seguridad industrial, son seguros, suficientes y eficientes.

El programa de IEM, dispone de aulas, mobiliario, profesores y personal de apoyo a la docencia en cantidad y calidad, acreditado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). Los laboratorios responden de manera suficiente, eficiente y segura a las necesidades requeridas, para atender los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas, que contemplan el programa de estudio de IEM.

Características de los laboratorios: funcionalidad, seguridad, aislamiento del ruido, mobiliario, accesibilidad, conectividad, higiene y equipo audiovisual.

Módulos del área eléctrica y electrónica.

El Programa de IEM, en su Laboratorio, dispone de módulos para prácticas de las asignaturas del área de Ciencias de la Ingeniería, Diseño de Ingeniería e Ingeniería Aplicada.

Los profesores de IEM, están adscritos al Departamento de Metalmecánica y bien al Departamento de Ciencias Básicas. Cada departamento dispones de laboratorios. Cabe señalar que la asignatura Química, dispone de LABORATORIO DE QUÍMICA, administrado por el Departamento de Química y Bioquímica.

Cada Departamento académico que proporciona servicios de laboratorio a los estudiantes de IEM, tiene equipo de laboratorio actualizado, suficiente y eficiente, así como las condiciones de operación seguras e higiénicas. El Departamento de Ciencias Básicas dispone de un edifico donde se encuentra el LABORATORIO DE MATEMÁTICAS, con suficiente y eficiente equipo de cómputo, así como el software necesario para las prácticas de IEM: Matemáticas I, II, II, IV, V, Algebra Lineal, y Probabilidad y Estadística. Las prácticas de Dibujo Electromecánico, dependiendo el departamento de adscripción del profesor, puede utilizar cualquier laboratorio de su adscripción, donde se encuentre la sala de cómputo.

En la planta alta del Laboratorio de IEM, se encuentran dos aulas con equipo y herramientas para prácticas de ingeniería aplicada y diseño en ingeniería de Electrónica Digital y Electrónica Analógica. Cubren los temas: teoría electromagnética, circuitos eléctricos, teoría de control, mediciones eléctricas, física del estado sólido, sensores y actuadores, señales y sistemas, sistemas embebidos, instrumentación, electrónica de potencia, comunicaciones, procesamiento de señales y redes de comunicación.

En el Laboratorio de IEM, se encuentran diferentes áreas, que disponen de módulos de prácticas. Los módulos son paquetes o kits, de dispositivos eléctricos, con protección a estudiantes y a los propios equipos. También manuales de operación y de prácticas, y manuales de mantenimiento. Se dispone de módulos y la cantidad de estos depende de los estudiantes de cada grupo.

Módulos de prácticas de: Electricidad y Magnetismo, Análisis de Circuitos Eléctricos de Corriente Directa CD y Corriente Alterna CA, y Máquinas Eléctricas.

El área Ingeniería en Eléctrica, se divide en Ciencias de la ingeniería, Ingeniería Aplicada y Diseño en Ingeniería, Los módulos, tienen la ventaja de ser movibles, porque tienen ruedas, así pueden compartirse por grupos pequeños de estudiantes.

La empresa proveedora es de la serie LabVolt de Festo Didactic. La empresa al entregar el equipo incluye capacitación, y actualización. Festo Didactic, vende módulos y componentes de módulos, de tal forma que se ha podido fabricar equipo de laboratorio, a un costo menor al 20% de los precios del proveedor.

Los módulos de la serie LabVolt, cubren: Circuitos Eléctricos, Máquinas Eléctricas, Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Metrología y Normalización (mediciones eléctricas), Sistemas Eléctricos de Potencia, Eficiencia Energética, Energías Alternativas.

El área Ingeniería de Ingeniería Mecánica. Incluye módulos que atienden a las áreas Ciencias de la ingeniería, Ingeniería aplicada y diseño en ingeniería.

Los módulos cubren: Mecánica de Materiales, Termodinámica, Mecánica de Fluidos, Máquinas y Equipos Térmicos I y II, Máquinas Hidráulicas, Circuitos Hidráulicos y Neumáticos, Refrigeración y Aire Acondicionado, Ahorro de Energía, Instalaciones mecánicas,

Módulos de controles eléctricos.

Este laboratorio es de prácticas y experimental, en él se realizan prácticas e investigación relacionada con la utilización instrumentos de medición que permiten cumplir con los objetivos de Controles Eléctricos e Instalaciones Eléctricas.

En la planta alta del Laboratorio de IEM, se encuentra el aula de Controles Eléctricos. Las prácticas que aquí se realizan son: Controles Eléctricos, Sistemas Hidráulicos y Neumáticos de Potencia.

Este laboratorio cuenta con espacios equipados con tecnología de calidad, para ofrecer de manera oportuna, eficiente y efectiva de prácticas de laboratorio.

Actualmente, con capacitación los profesores de Programa de IEM, pueden construir módulos que atiendan las prácticas de casi cualquier asignatura, utilizando sistemas de control programable.

Laboratorio de energía solar.

Al igual que los módulos de Controles Eléctricos, el Programa de IEM dispone del Laboratorio de Energía Solar. Este laboratorio se encuentra ubicado al norte-poniente del Laboratorio de Ingeniería Electromecánica.

Todos y cada uno de los módulos de este laboratorio fueron construidos por profesores del Programa de IEM. La importancia de este laboratorio es que se ha construido con recursos de externos. Productos de la Investigación, cuando es pertinente y se fundamente en las prioridades nacionales, se hacen factibles los proyectos.

Este laboratorio cuenta con equipos de medición actualizados, para realizar proyectos de investigación y diseño de prototipos. Se utilizan recursos regionales como una estrategia de factibilidad.

Proyectos recientes: sistemas térmicos con colectores solares planos, tipo termosifón y forzados con bombas hidráulicos; sistemas fotovoltaicos autónomos e interconectados a la red; y sistemas híbridos.

Los colectores solares planos, se utilizan para el calentamiento de agua a bajas temperaturas, hasta 80°C, se utilizan para el calentamiento de aire, y deshidratación de frutas. Los concentradores parabólicos lineales, para el calentamiento de aceite, a temperaturas hasta 800 °C. Estos módulos tienen la ventaja de que no contaminan en medio ambiente, tampoco el calentamiento contamina los alimentos.

Se cuenta con las guías y manuales de uso para las herramientas, equipos, recursos informáticos para atender las necesidades del Programa de IEM. Las guías y manuales incluyen los aspectos de seguridad de los usuarios, equipos y espacios. Se cuenta con una estrategia transparente y eficiente para dar capacitación a los usuarios sobre el manejo y uso seguro de las herramientas, equipos, recursos informáticos y laboratorios relacionados con el programa

Existen planes de contingencia para el caso de accidentes o siniestros en instalaciones o equipos que están relacionados con el programa. Se dan a conocer y ponen en práctica de manera periódica los planes de contingencias a la comunidad académica.

Se cuenta con acciones para el aseguramiento de la calidad y la mejora continua de los planes de contingencia.

Laboratorio de energía fotovoltaica.

Como parte del uso de la energía solar como fuente de energía limpia, se cuenta con el laboratorio de energía fotovoltaica. Por razones técnicas y de seguridad este laboratorio es ambulante, quiere decir que se puede ubicar donde está la mayor concentración solar.

Lo más importante de este laboratorio es que fue construido con recursos, producto de la investigación y del esfuerzo de los profesores investigadores. Es pertinente resaltar que los módulos de generación fotovoltaica, cuentan con dispositivos, instalaciones, accesorios, equipos de medición y seguridad tanto para los estudiantes como al propio equipo.

El Laboratorio de Energía Fotovoltaica puede funcionar en forma o interconectada a la red.

Módulos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Proceso de funcionamiento: En primer lugar, se genera la energía hidráulica, térmica, eólica y fotovoltaica, esta se conecta a una Subestación Eléctrica elevadora; en segundo lugar, se conecta a una línea de transmisión; en tercer lugar, se conecta a una subestación reductora; en cuarto lugar, se conecta a la red de distribución; finalmente se conecta a una red de consumo: Inductivo, reactivo y capacitivo.

El sistema descrito, puede operar por partes o en paquete y consta de equipos de: protección, seguridad, mediciones, control, operación manual, automática y a control remoto, vía Internet.

Se pueden hacer prácticas de: Protecciones Eléctricas, Centrales Eléctricas, Instalaciones Eléctricas, Máquinas Eléctricas, Sistemas Eléctricos de Potencia, Subestaciones Eléctricas, Eficiencia Energética y Energías Alternativas. Prácticas de cálculo de factor de potencia, protecciones eléctricas.

Plan de estudios

Retícula: IEME-2010-210 (Competencias profesionales): Aquí.

Primer semestreSegundo semestre
Taller de ÉticaEstática
Cálculo DiferencialCálculo Integral
Introducción a la ProgramaciónÁlgebra Lineal
Desarrollo SustentableMetrología y Normalización
QuímicaTecnología de los Materiales
Fundamentos de InvestigaciónDibujo Electromecánico
Tercer semestreCuarto semestre
DinámicaAnálisis y Síntesis de Mecanismos
Cálculo VectorialEcuaciones Diferenciales
Mecánica de MaterialesTermodinámica
Electricidad y MagnetismoAnálisis de Circuitos Eléctricos de Corriente Directa
Procesos de ManufacturaMecánica de Fluidos
Probabilidad y estadísticaElectrónica Analógica
Quinto semestreSexto semestre
Diseño de Elementos de MáquinaMáquinas y Equipos Térmicos I
Diseño e Ingeniería Asistidos por computadoraAhorro de Energía
Transferencia de CalorMáquinas Eléctricas
Análisis de Circuitos de Corriente AlternaInstalaciones Eléctricas
Sistemas y Máquinas de FluidoAdministración y Técnicas de Mantenimiento
Electrónica DigitalTaller de Investigación I
Séptimo semestreOctavo semestre
Máquinas y Equipos Térmicos IIRefrigeración y aire Acondicionado
Ingeniería de Control ClásicoEnergías Alternativas
Controles EléctricosProtecciones Eléctricas
Sistemas Eléctricos de PotenciaSubestaciones Eléctricas
Mantenimiento IndustrialSistemas Hidráulicos y Neumáticos de Potencia
Taller de Investigación IIFormulación y Evaluación de Proyectos
Noveno semestre 
Residencia Profesional 
Centrales Eléctricas 
Eficiencia Energética
 

Sitios de Interés

Dirección
Avenida Instituto Tecnológico Km. 6.5, S/N, Col. El Cayaco, C. P. 39905, Acapulco de Juárez, Guerrero.
Contacto
Email: dir_acapulco@tecnm.mx
Conmutador:
(744) 442-9010
(744) 442-9011
Enlaces
Portal de Obligaciones de Transparencia
INAI
Número de Visitas: 2,512,812

©Copyright 2024 TecNM Campus Acapulco - Todos los Derechos Reservados
©AVISO DE PRIVACIDAD
Última actualización: 06/03/2024
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Facebook
YouTube