Licenciatura en Contabilidad

Objetivo

Formar profesionales de la contaduría, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar, analizar y evaluar sistemas de información contable, administrativa, financiera y fiscal para la toma de decisiones de las entidades económicas, que a su vez participen en la dinámica socioeconómica, a través de la investigación.

Quehacer profesional

El Licenciado en Contaduría es el profesional que se encuentra directamente relacionado con la atención de necesidades de información contable, financiera y fiscal que todas las organizaciones públicas, privadas, agropecuarias, industriales y de servicios, requieren para desarrollarse y, de este manera, cumplir su función económica y social.

La apertura comercial y la intensificación de las relaciones de intercambio entre México, Canadá y Estados Unidos, plantean a las empresas, en su propósito de internacionalización o en el caso de establecer alianzas empresariales, la necesidad de adaptar sus sistemas administrativos y contables para hacerlos compatibles con las prácticas que llevan a cabo los socios comerciales. De igual forma el capítulo de los impuestos o de la administración fiscal deberá adecuarse para facilitar las transacciones comerciales entre los tres países. Razones por las cuales, los profesionales de la contaduría deben estar convenientemente preparados y actualizados en estos aspectos.

Campo de trabajo

El licenciado en contaduría puede incorporarse a todo tipo de organizaciones; públicas o privadas, agropecuarias, industriales o de servicios; ya sea pequeñas, medianas o grandes. Asimismo estará capacitado para desempeñarse de manera independiente, prestando sus servicios profesionales.

Perfil profesional

  1. Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.
  2. Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria.
  3. Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.
  4. Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas.

El Licenciado en Contaduría es el profesional que se encuentra directamente relacionado con la atención de necesidades de información contable, financiera y fiscal que todas las organizaciones públicas, privadas, agropecuarias, industriales y de servicios, requieren para desarrollarse y, de este manera, cumplir su función económica y social.

Plan de estudios

Retícula oficial de la carrera de Contador Público para trámites académicos, incluyendo cursos de verano, relacionados con el plan de estudios 2010 (por competencias profesionales).

Retícula .

Residencia Profesional es toda actividad realizada durante el desarrollo de un proyecto o la aplicación de un modelo, en cualquiera de las áreas de un proyecto o la aplicación de un modelo, en cualquier de las áreas de colocación establecidas, que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación en un proyecto; podrá ser individual, grupal o multidisciplinaria, dependiendo de las características del propio proyecto y de los requerimientos de la empresa, organismo o dependencia donde se realice, esto permite que se desarrolle entre los límites de 4 a 6 meses y 640 horas acumuladas.

Plan de estudios

Primer semestre

  1. Introducción a la Contabilidad
  2. Administración
  3. Calculo Diferencial e Integral
  4. Fundamentos de Derecho
  5. Desarrollo Humano
  6. Fundamentos de Investigación

Segundo semestre

  1. Contabilidad Financiera I
  2. Estadística Administrativa I
  3. Algebra Lineal
  4. Derecho Mercantil
  5. Comunicación Humana
  6. Taller de Ética

Tercer semestre

  1. Contabilidad Financiera II
  2. Estadística Administrativa II
  3. Matemáticas Financieras
  4. Derecho Laboral y Seguridad Social
  5. Dinámica Social
  6. Taller de Informática i
  7. Microeconomía

Cuarto semestre

  1. Contabilidad de Sociedades
  2. Sistema de Costos Históricos
  3. Fundamentos de Auditoría
  4. Derecho Tributario
  5. Gestión del Talento Humano
  6. Taller de Informática II
  7. Macroeconomía

Quinto semestre

  1. Contabilidad Avanzada
  2. Sistema de Costos Predeterminados
  3. Auditoria para Efectos Financieros
  4. Mercadotecnia
  5. Análisis e Interpretación de Estados
  6. Financieros
  7. Taller de Investigación I
  8. Economía Internacional

Sexto semestre

  1. Contabilidad Internacional
  2. Gestión y Toma de Decisiones
  3. Auditoria para Efectos Fiscales
  4. Impuestos para Personas Físicas
  5. Planeación Financiera
  6. Taller de Investigación II
  7. Desarrollo Sustentable

Séptimo semestre

  1. Seminario de Contaduría
  2. Administración Estratégica
  3. Administración de la Producción y de las Operaciones
  4. Impuestos para Personas Morales
  5. Alternativas de Inversión y
  6. Financiamiento.
  7. Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión

Octavo semestre

  1. Otros Impuestos y Contribuciones
  2. Asignaturas de especialidad (5)

Noveno semestre

  1. Residencias Profesionales
  2. Servicio Social
  3. Actividades Complementarias
  4. Asignatura de especialidad (1)

Residencia Profesional es toda actividad realizada durante el desarrollo de un proyecto o la aplicación de un modelo, en cualquiera de las áreas de colocación establecidas, que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación en un proyecto; podrá ser individual, grupal o multidisciplinaria, dependiendo de las características del propio proyecto y de los requerimientos de la empresa, organismo o dependencia donde se realice, esto permite que se desarrolle entre los limites de 4 a 6 meses y 640 horas acumuladas.

No se admiten más comentarios