Maestría En Sistemas Computacionales

Introducción

La Maestría  es Sistemas Computacionales es un programa profesionalizante, escolarizado, presencial de tiempo completo, con antecedentes de Ingeniería en Sistemas Computacionales y áreas afines, con una duración de 4 semestres.

 

Misión:

Formar recursos humanos altamente capacitados con la finalidad de identificar áreas de oportunidad,  como generar  y desarrollar soluciones a problemas reales relacionados con los Sistemas  Computacionales en  empresas tanto del ámbito privado como del público y social.

 

Visión:

Ser reconocidos como un posgrado líder en la formación integral de profesionistas de alta  calidad en el área de Sistemas Computacionales, con alto prestigio académico y ampliamente vinculado a los sectores social y productivo mediante proyectos de alto impacto.

 

Valores:

  • Honestidad y ética profesional
  • Trabajo eficiente tanto autónomo como  en equipo.
  • Liderazgo
  • Responsabilidad social
  • Respeto a la vida y al medio ambiente

 

Objetivo:

Formar maestros en Sistemas Computacionales capaces de generar y aplicar conocimiento, haciendo uso de tecnologías informáticas emergentes que den solución a problemas en áreas prioritarias  del  entorno, tales como: servicios turísticos, sector salud, sector empresarial, sector educativo y gubernamental.

 

Tríptico: Aquí.

Convocatoria 2018: Aquí.

 

Servicios ofrecidos por el programa:

(Pendiente)
Líneas de generación y aplicación del conocimiento

El Programa de Maestría en Sistemas Computacionales busca una vinculación gradual y constante con las diferentes empresas del entorno, de tal manera que, en un lapso de 10 años, esta integración sea sinérgica. La manera de trabajar de las instituciones académicas está cambiando, ya no deben ser entes aislados, sino, deben estar en una comunicación constante con las empresas. Estas formas de colaboración se observan en la creación de los parques científicos y tecnológicos, asimismo, se observa en las diferentes convocatorias del CONACyT, en la formación de fondos mixtos, PyMES y demás.

Por lo tanto, para la conformación de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que va a ofertar esta maestría, se consideró tanto la formación académica de los profesores involucrados como  la opinión de necesidades de diferentes sectores del estado (turismo, comercio, gobierno, educación, salud, transporte). Tomando en cuenta la información anterior, las LGAC´s que se van a ofertar son las siguientes:

  • Tecnologías Web
  • Desarrollo de Sistemas Inteligentes

Cada una de estas líneas responde a las necesidades, en materia de recursos computacionales,  que cada sector enfrenta. En este sentido, el programa de Maestría en Sistemas Computacionales, se pretende consolidar como una fuente de recursos humanos altamente capacitados para integrarse al entorno productivo, y en base al uso innovador y eficiente  de los recursos computacionales, mantener el sector productivo y de servicios en un estado competitivo con las demás regiones del país.


Tecnologías Web.

El objetivo principal de esta línea es generar y aplicar conocimiento para el uso de nuevas tecnologías web, de la gestión de servicios en línea, de servicios de seguridad informática y de telecomunicaciones con el fin de ofrecer  solución a problemas en áreas prioritarias  del  entorno, tales como: servicios turísticos, sector salud, sector empresarial, sector educativo y gubernamental.  Esta línea está integrada por los profesores: Dr. Eduardo de la Cruz Gámez, MTI. Jorge Carranza Gómez, MTI. Eloy Cadena Mendoza y el MC. Francisco Javier Gutiérrez Mata, quienes están adscritos al Departamento de Sistemas y Computación. La línea propuesta parte de la línea de Investigación de Redes de datos (registrada en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales) y es enriquecida por el desarrollo de aplicaciones web.


Desarrollo de Sistemas Inteligentes.

Esta línea de investigación busca en primera instancia fortalecer los conocimientos de los estudiantes egresados de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales que ofrece el Instituto Tecnológico de Acapulco y de una manera más general, desarrollar competencias y habilidades en aquellos egresados de otras instituciones educativas en áreas afines, con el fin de aportar soluciones innovadoras basadas en técnicas y recursos computacionales  a los problemas que enfrentan las empresas del entorno.  Este objetivo se logra mediante el trabajo interdisciplinario, ya que el desarrollo sistemas computacionales compromete diferentes áreas de conocimiento que involucran a los expertos en el área donde se detecta el problema, expertos en tecnologías de información y comunicación, desarrollo de software y  evaluación de impacto, entre otros.  Los principales tópicos de investigación de esta línea son: sistemas inteligentes, métodos y modelos para el desarrollo de software, aplicación de Inteligencia Artificial para solución de problemas, Teoría de decisiones y Tecnologías emergentes.  La línea está integrada por los profesores: Dr. José Antonio Montero Valverde, Dra. Miriam Martínez Arroyo, MTI. Rafael Hernández Reyna, M.C. José Francisco Gazga Portillo y el MTI. Juan Hernández Bravo, quienes están adscritos al Departamento de Sistemas y Computación. La línea de investigación propuesta está basada en la LGAC de Inteligencia Artificial Aplicada registrada en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Objetivo:

Formar maestros en Sistemas Computacionales capaces de generar y aplicar conocimiento, haciendo uso de tecnologías informáticas emergentes que den solución a problemas en áreas prioritarias  del  entorno, tales como: servicios turísticos, sector salud, sector empresarial, sector educativo y gubernamental.

Objetivos particulares:
  • Ofrecer un programa de Maestría con orientación en  Sistemas Computacionales en su modalidad profesionalizante.
  • Capacitar profesionales con la habilidad de desarrollar y aplicar conocimiento relacionado con sistemas inteligentes, toma de decisiones, conectividad de datos, de seguridad y  de desarrollo de aplicaciones WEB, con actitudes de liderazgo y compromiso para atender las necesidades del entorno.
  • Vincular la formación de nuevos recursos hacia el desarrollo tecnológico de nuestra región y nación, a través de la participación de los estudiantes en la implementación de proyectos orientados a satisfacer las demandas específicas que tengan los diferentes sectores sociales, productivos y de servicios.
  • Desarrollar un programa de maestría orientado hacia la formación integral de los estudiantes, para que tomen un papel protagónico como agentes de cambio en la sociedad mediante su acercamiento y entendimiento del entorno.
Metas Específicas
  • Formar maestros con orientación profesionalizante en sistemas computacionales que puedan desempeñarse exitosamente en diversos roles del sector productivo y de servicios.
  • Consolidar el núcleo académico de investigadores en tres años, donde  al menos el 50%  cuenten con la distinción del perfil deseable (PRODEP) y  al menos el 20% con alta posibilidad de ingreso al SNI.
  • Lograr la formación de la primera generación de maestros  en 2 años, después mantener una eficiencia terminal de al menos 50%.
  • Consolidar en 2 años la infraestructura administrativa, financiera y física particular para el programa de Maestría.

El egresado de la Maestría en Sistemas Computacionales  contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan:

  1. Solucionar problemas de las organizaciones de manera innovadora y colaborativa.
  2. Plantear soluciones ingenieriles a problemas tecnológicos relativos a su especialidad.
  3. Comunicar los conocimientos adquiridos de forma clara, ordenada y efectiva utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación a su alcance.
  4. Comunicarse en forma oral y escrita en un segundo idioma de importancia en su campo, preferentemente el inglés.
  5. Participar activamente en grupos inter y multidisciplinarios para proponer soluciones y plantear estrategias  que beneficien a la sociedad local, regional, nacional e internacional.
  6. Ser capaz de emprender su propia empresa o trabajar para empresas y dependencias.

El programa de maestría profesionalizante de Sistemas Computacionales está diseñado para estudiantes con estudios previos de Ingeniería en Sistemas Computacionales o áreas afines al programa. Está estructurado para cubrirse en cuatro semestres y se considera solamente para estudiantes de tiempo completo. El plan curricular se integra como se muestra en la  Tabla 1, las asignaturas consideradas en cada caso son las que actualmente tiene registradas el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en sus programas de posgrado.

En el primer semestre el estudiante cursará tres asignaturas básicas, con  las cuales se buscará  homogeneizar los conocimientos en el área del posgrado  y prepararlos para cursar el área  especializada.  Se incluye también  la materia  de Seminario I, la cual  dará a conocer al estudiante los principales lineamientos del posgrado con respecto a la  presentación de un proyecto terminal individual de carácter profesional, empresarial o docente enmarcado en las líneas de trabajo o LGAC del programa.

Esta materia,   proveerá al alumno de las herramientas necesarias para  la aplicación del método científico y su interacción con el entorno para que este, comprenda, acepte y aplique con convicción y voluntad la misión, visión y valores del programa,   con la finalidad de que presente con rigor académico el  protocolo de su proyecto de trabajo de tesis o estancia profesional  cuyo contenido, calidad y programación deberá evaluarse por su comité tutorial al término del primer semestre.

Durante el segundo semestre y en función de los dictámenes del comité de admisión y/o del comité tutorial, el estudiante podrá cursar  dos asignaturas optativas  de las que se ofrecen por LGAC, para fortalecer su preparación para el desarrollo de  su tesis; así como  un seminario de Investigación (II) para dar continuidad a su trabajo de Tesis cuyos avances y logros deberán ser evaluados por su comité tutorial  al final de cada periodo. En este semestre, se incluye una cuarta materia Básica  que tiene como objetivo proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para el desarrollo de Software de base.

En el tercer semestre, el estudiante continuará  desarrollando  el  proyecto de tesis,  el cual seguirá  siendo evaluado por su comité tutorial  al final del periodo. Asimismo,  cursará dos materias optativas encaminadas a fortalecer su trabajo de tesis. Finalmente en el último semestre,  el alumno dedicará su esfuerzo a la preparación del trabajo de tesis y realizará una estancia de carácter profesional, empresarial o docente como complemento de su trabajo de tesis.

El perfil de ingreso exige que el aspirante, sea graduado de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales o carrera afín y que posea las siguientes características:


Haya participado o esté interesado en la generación y aplicación del conocimiento en al menos uno de los siguientes rubros:

  • Desarrollo de proyectos de investigación en su área de formación profesional.
  • Desarrollo de tecnología innovadora.
  • Organización y dirección de equipos de trabajo colaborativo.
  • Posea valores de ética, honestidad, perseverancia, compañerismo y compromiso con el desarrollo social sustentable.
  • Muestre las cualidades de espíritu emprendedor e innovador; de colaboración y de liderazgo.
  • Muestre habilidad para la lectura y comprensión de escritos técnicos en un segundo idioma, preferentemente el idioma inglés.

Requisitos de Ingreso

De manera inicial se pretende que la admisión de estudiantes para este programa se realice de forma anual. El presidente del consejo del posgrado emitirá la convocatoria correspondiente con seis meses de anticipación. El examen de conocimientos (CENEVAL EXANI-III) se presentará en el periodo ordinario de exámenes de admisión establecido por el ITA.


Los aspirantes a ingresar a este programa deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Poseer título y cédula profesional de licenciatura en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales o carrera afín.
  • Presentar el certificado de licenciatura con un promedio mínimo de 80 o equivalente.
  • Dedicación de tiempo completo al programa de Maestría en Sistemas Computacionales.
  • Presentar Certificado reciente (menor a doce meses) TOEFL de inglés con un puntaje mínimo de 380 puntos.
  • Presentar carta de motivos dirigida al Consejo de Posgrado de la Maestría en Sistemas Computacionales (deberá de escribir un ensayo en un máximo de dos cuartillas donde explique su interés en cursar la maestría, sus propósitos de desarrollo personal y profesional, así como las razones por las cuales piensa que el programa puede ayudarle a cumplir sus propósitos).
  • Participar en el curso Propedéutico propuesto por División de Estudios de Posgrado e Investigación.
  • Presentar y aprobar el examen CENEVAL (EXANI-III) con orientación profesionalizante.
  • Entrevista con el Comité de Admisión.
  • Los aspirantes a ingresar al programa y que sean profesores o trabajadores de dependencias del gobierno deben de presentar una carta de su jefe donde se le den las facilidades para realizar sus estudios.

Una vez cubiertos los requisitos anteriores, el comité de admisión procede a la evaluación de resultados y a generar el dictamen de ingreso.

Proyectos de la línea de Investigación: Desarrollo de Sistemas Inteligentes
  • Diseño de un tutor inteligente.
  • Detección automática de microcalcificaciones en imágenes de mamografía.
  • A Real Time System Based on Computer Vision Techniques to Supervise and Allocate Cash Registers at Grocery Stores.
  • Reconocimiento de actividades humanas utilizando información de contexto
  • Detección automática de lesiones en imágenes de mastografías.
  • Construcción de un modelo para diagnóstico de cáncer de mama.

Proyectos de la línea de Investigación: Tecnologías Web 
  • Contribución a la Calidad del Servicio en las redes Metropolitanas RPR.
  • Laboratorio Virtual de Modelado y simulación de redes de Telecomunicaciones.
  • Diseño de un modelo de conectividad de red de datos y telefonía IP para comunicar a comunidades marginadas del estado de Guerrero.
  • Desarrollo de aplicaciones para un dispositivo de interfaz cerebro-computadora (BCI, brain-computer interface).
  • Aprovechamiento sustentable de la eficiencia energética mediante la virtualización de centros de datos.
(Pendiente)
(Pendiente)
Datos de Contacto de la Maestría en Sistemas Computacionales
Coordinación de la maestría: Dra. Miriam Martínez Arrroyo
  • Email: miriamma_ds@hotmail.com
  • Tel. (52+) 744.442.90.12

Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación: Dr. Eduardo de la Cruz Gámez
  • Email: depi_acapulco@tecnm.mx
  • Tel: (52+) 744.442.90.10 Ext. 135 y 136

 

RECONOCIMIENTO PNPC

Programa Nacional de Posgrado de Calidad


Compartir información.