Formar profesionales de la Ingeniería Bioquímica que sean competentes y desarrollen habilidades, destrezas y potencialidades con sentido ético, crítico, creativo y emprendedor para que diseñen, operen, controlen, simulen y optimicen equipos y procesos que utilicen recursos naturales con una actitud sostenible y sustentable, en la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.
Ofrecer servicios educativos de calidad, para contribuir al desarrollo de la Educación Superior Tecnológica moderna y competitiva, aplicando modelos educativos innovadores, en beneficio de la sociedad.
Formamos ingenieros bioquímicos líderes que desarrollen y apliquen procesos y tecnologías sustentables con recursos bióticos, para la producción de bienes y servicios de la industria alimenticia, biotecnológica y ambiental.
Para ingresar a Ingeniería Bioquímica debes tener interés en la biología, química y la física, así como afinidad por la industria alimentaria, biotecnología y ambiental.
Los siguientes Objetivos Educacionales del programa educativo de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Acapulco se refiere a los Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores que los egresados alcanzarán en un plazo de 3 a 5 años después de su egreso del programa.
Número | Descripción del Objetivo Educacional |
OE 1 | El egresado realiza su actividad profesional eficientemente, cumpliendo el código de ética de la profesión con visión humanística, considerando los aspectos económicos, sociales, culturales y protegiendo el ambiente. |
OE 2 | El egresado aplica los fundamentos y herramientas de la Ingeniería Bioquímica para desempeñarse como ingenieros en diseño, planificación, instalación, implementación, operación, control y gestión de sistemas productivos, para resolver problemas con enfoque de sustentabilidad, utilizando la tecnología requeridas en su ámbito profesional. |
OE 3 | egresado desarrolla estrategias de autoaprendizaje y actualización de conocimientos para asimilar los cambios y avances tecnológicos de la profesión, o complementar su formación con estudios de posgrado. |
OE 4 | El egresado tiene la capacidad de comunicarse con claridad, utilizando el lenguaje oral y escrito apropiados, así como proyectar una imagen profesional. |
0E 5 | El egresado trabaja en equipos multidisciplinario como líderes o miembros activos demostrando una actitud crítica, creativa, emprendedora e innovadora. |
Son los resultados de aprendizaje medibles describiendo o ejemplificando los conocimientos, habilidades y actitudes esperados de un egresado de un programa acreditado que proporciona los fundamentos educativos para un propósito particular, incluyendo la práctica en una determinada ocupación de la ingeniería.
Atributo de Egreso | Al egresar el IBQ podrá: | Criterios de Desempeño |
Comunicación | Comunicarse de manera efectiva través del lenguaje oral y escrito | Se expresa en forma oral y escrita con fluidez y claridad, utilizando el vocabulario correcto y/o adecuado al contexto. Escribe respetando las reglas de redacción y ortográfica del idioma. |
Pensamiento Crítico | Utilizar el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios fundados. | Fundamenta su postura con argumentos congruentes y lógicos. Emite juicios basados en la observación, análisis y síntesis de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina. Aplicación de reglas, normas y principios. Establece relaciones entre los diferentes elementos que conforma un objeto de estudio sin perder de vista la relación de las partes con el todo y viceversa para la toma de decisiones. |
Solución de problemas | Identificar problemas y planificar estrategias para solucionarlos | Identifica y delimita con claridad un problema Plantea diversas metodologías para abordar un problema considerando sus posibles implicaciones Propone soluciones viables y originales, ante un problema. Selecciona alternativas de solución de problemas de manera fundamentada |
Interacción Socia | Formar parte de grupos y equipos de trabajo y participar en proyectos multidisciplinarios | Participa en equipos de trabajo promoviendo el logro conjunto de los objetivos y asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden, Coordina equipos de trabajo de manera respetuosa, buscando el logro efectivo y oportuno de sus objetivos Promueve la participación de todos los miembros de la organización en todas las etapas del proceso: planeación, realización y evaluación. Promueve el consenso y la colaboración en una organización. |
Autoaprendizaje e iniciativa personal | Buscar de forma permanente nuevos conocimientos y capacidad de aplicarlos y perfeccionar sus conocimientos y habilidades anteriores. | Define sus metas personales y profesionales a corto, mediano y largo plazo, plantea las posibles acciones para lograrlas y es capaz de adaptarlas a las circunstancias. Dirige eficazmente sus esfuerzos al logro de objetivos personales y profesionales Conoce la perseverancia como una actitud importante para la vida Se muestra emprendedor y tiene espíritu de superación constante. |
Formación Ética | Capacidad para asumir principios éticos y respetar los principios del otro, como norma de convivencia social. | Tiene una actitud de búsqueda del sentido último, más allá de lo inmediato, cuestionándose acerca de la verdad y el bien Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, desde los ámbitos personal y profesional, en el contexto local y global Admira y disfruta obras creadas por el ser humano y fenómenos de la naturaleza. Conoce, comprende y ejerce responsablemente sus derechos civiles, participando en las decisiones de la sociedad Toma decisiones personales y profesionales procurando la conservación de los ecosistemas y el uso racional de los recursos Considera las implicaciones éticas al aproximarse e interactuar con el objeto de estudio Considera las implicaciones éticas del uso o aplicación del conocimiento. |
Uso de nuevas herramientas tecnológicas | Capacidad para dominar el lenguaje técnico profesional y computacional necesario para el ejercicio de la profesión y/ disciplina. | Comprende el funcionamiento de las herramientas TIC para optimizar el manejo del espacio y el tiempo y manejo de recursos en su ámbito profesional |
Al egresar de la Ingeniería Bioquímica serás capaz de:
Diseñar, mejorar e innovar tecnologías y procesos para el aprovechamiento sustentable de los recursos. Aplicar normas y programas para la gestión y aseguramiento de la calidad. Formular y evaluar proyectos con criterios de sustentables para contribuir al desarrollo de la sociedad. Generar y dirigir proyectos de investigación científica y tecnológica. Crear y administrar empresas productoras de bienes y servicios en su ámbito.
Se prevé que la Ingeniería Bioquímica tenga un fuerte desarrollo en sectores industriales, como procesamiento de agua, alimentos y procesos de fermentación; asimismo se espera un potencial desarrollo en áreas emergentes como: ingeniería genética, biotecnología general, cultivo de células y tejidos animales, la bioingeniería, síntesis de compuestos orgánicos y la ingeniería industrial realizando algunas de las siguientes actividades:
La apertura económica del país trae consigo mayores niveles de competencia que demanda la generación, innovación, adquisición, difusión y adaptación de nuevas tecnologías, por lo que se requieren recursos humanos capacitados que aprovechen plenamente el potencial técnico y económico de las nuevas tecnologías. En México el número de profesionales en este campo es significativamente reducido, por lo que las perspectivas son favorables para:
Como ingeniero bioquímico te desempeñarás en el sector privado y en la administración pública, en los que podrás ejercer en áreas de alimentos, biotecnología, laboratorios y centros de investigación.
Edificio de 897 m2, a su interior se ubica el Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, unidad que administra el programa educativo de Ingeniería Bioquímica, el inmueble se encuentra una sala de juntas propio del departamento, una sala de recepción y la oficina para realizar las gestiones académico-administrativas.
En este mismo edificio se encuentra las aulas asignadas en el programa educativo de Ingeniería Bioquímica
Las dimensiones las aulas asignadas para la programación académica al Programa de Ingeniería Bioquímica en general cubren con el requisito mínimo de 1.2 m2. Las aulas disponen de un número de metros cuadrados suficientes para cada estudiante, en función de la capacidad que se les asigna (mínimo de 1.2 m2 por persona). La impartición de cursos se programan en cada periodo escolar, con un índice de uso del 95% en horarios de 7:00 am a 6:00 pm, con objeto de buscar la optimización de los espacios físicos.
Edificio con 1000 m2 de dos niveles, en un primer nivel se cuentan con 4 aulas y en un segundo nivel con 4 aulas más, con dimensiones de 50 m2 cada una, para capacidad de 40 estudiantes, en el edificio se programan la impartición de las asignaturas de Ingeniería Bioquímica y Ciencias Básicas, siendo utilizadas en un 95% de su capacidad en un horario de 7am a 6 pm. Las aulas disponen de un número de metros cuadrados suficientes para cada estudiante, en función de la capacidad que se les asigna (mínimo de 1 m2 por persona), además de tener las condiciones adecuadas de iluminación, ventilación, temperatura adecuadas con aire climatizado contando con unidades minisplit, aislamiento del ruido, mobiliario e instalaciones para medios audiovisuales, incorporando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos enseñanza aprendizaje por competencias.
La programación de horarios de clases (ocupación y usos) asignadas al programa de Ingeniería Bioquímica permite una adecuada disposición del número de aulas y su capacidad para atender la matrícula del programa en función del número de materias a ofertar por semestre.
En el laboratorio de Química se realiza prácticas básicas de inducción al estudiante al trabajo en laboratorio con las asignaturas del tronco común del programa de Ingeniería Bioquímica, contando este espacio con los equipos, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para atender de forma eficiente al número de alumnos programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.
En el laboratorio de instrumental se realizan prácticas relacionadas con la utilización y calibración de instrumentos, preparación de patrones analíticos a través del uso de equipos de precisión y medición, para cumplir con los objetivos prácticos de las asignaturas se cuenta con reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para la realización de las prácticas y la atención eficiente al número de alumnos programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.
En el laboratorio de microbiología se realizan análisis microbiológicos de alimentos y aguas residuales para la determinación de la calidad e identificación de microrganismos patógenos, contando con los equipos, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para la realización de las prácticas y la atención eficiente al número de alumnos programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.
El laboratorio de Bioprocesos cuenta con espacios equipados con tecnología de alta calidad, para ofrecer de manera oportuna y efectiva los servicios a los estudiantes, destacándose las áreas de fermentación, caracterización para biomasa, preparación de sustancias y material para realizar análisis bromatológicos, incubación, desarrollo de procesos investigativos y prácticas de docencia.
El laboratorio cuenta con equipos de laboratorio sofisticado y actualizados para realizar proyectos de investigación en síntesis de compuestos orgánicos, en tecnología de polisacáridos en la búsqueda de la utilización de los recursos regionales como una alternativa tecnológica proyectos relacionados a las líneas de investigación.
El taller de alimentos fue diseñado para atender las prácticas del módulo de especialidad del programa de Ingeniería Bioquímica, en su interior se desarrollan productos alimenticios convencionales y no convencionales con la utilización de tecnología, así como el control de calidad a través del análisis bromatológicas de éstos para su caracterización fisicoquímica y microbiológicos para la determinación de la inocuidad durante su preparación y tiempo de disposición en anaquel. Para el cumplimiento de los objetivos prácticos de las asignaturas que contemplan el módulo de especialidad el taller dispone de equipo semi-industrial para el procesamiento de alimentos, así como utensilios para su manipulación, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios para el uso eficiente de las instalaciones.
Se realiza las prácticas de ciencias básicas: como son la modelación de fenómenos químicos-biológicos, utilizando software generados por la investigación del cuerpo colegiado de Ciencias Básicas e Ingeniería Bioquímica.
Retícula: IBQA-2010-207 (Competencias profesionales): Aquí.