Ingeniería Bioquímica


Inicio
  • Misión del Programa Educativo

Formar profesionales de la Ingeniería Bioquímica que sean competentes y desarrollen habilidades, destrezas y potencialidades con sentido ético, crítico, creativo y emprendedor para que diseñen, operen, controlen, simulen y optimicen equipos y procesos que utilicen recursos naturales con una actitud sostenible y sustentable, en la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

  • Visión del Programa Educativo

Ofrecer servicios educativos de calidad, para contribuir al desarrollo de la Educación Superior Tecnológica moderna y competitiva, aplicando modelos educativos innovadores, en beneficio de la sociedad.

  • Objetivo General

Formamos ingenieros bioquímicos líderes que desarrollen y apliquen procesos y tecnologías sustentables con recursos bióticos, para la producción de bienes y servicios de la industria alimenticia, biotecnológica y ambiental.

Perfil de Ingreso

Para ingresar a Ingeniería Bioquímica debes tener interés en la biología, química y la física, así como afinidad por la industria alimentaria, biotecnología y ambiental.

Header text

Header text

Objetivos Educacionales

Los siguientes Objetivos Educacionales del programa educativo de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Acapulco se refiere a los Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores que los egresados alcanzarán en un plazo de 3 a 5 años después de su egreso del programa.

NúmeroDescripción del Objetivo Educacional
OE 1El egresado realiza su actividad profesional eficientemente, cumpliendo el código de ética de la profesión con visión humanística, considerando los aspectos económicos, sociales, culturales y protegiendo el ambiente.
OE 2El egresado aplica los fundamentos y herramientas de la Ingeniería Bioquímica para desempeñarse como ingenieros en diseño, planificación, instalación, implementación, operación, control y gestión de sistemas productivos, para resolver problemas con enfoque de sustentabilidad, utilizando la tecnología requeridas en su ámbito profesional.
OE 3egresado desarrolla estrategias de autoaprendizaje y actualización de conocimientos para asimilar los cambios y avances tecnológicos de la profesión, o complementar su formación con estudios de posgrado.
OE 4El egresado tiene la capacidad de comunicarse con claridad, utilizando el lenguaje oral y escrito apropiados, así como proyectar una imagen profesional.
0E 5El egresado trabaja en equipos multidisciplinario como líderes o miembros activos demostrando una actitud crítica, creativa, emprendedora e innovadora.
Atributos del Egresado

Son los resultados de aprendizaje medibles describiendo o ejemplificando los conocimientos, habilidades y actitudes esperados de un egresado de un programa acreditado que proporciona los fundamentos educativos para un propósito particular, incluyendo la práctica en una determinada ocupación de la ingeniería.

Atributo de EgresoAl egresar el IBQ podrá:Criterios de Desempeño
ComunicaciónComunicarse de manera efectiva través del lenguaje oral y escritoSe expresa en forma oral y escrita con fluidez y claridad, utilizando el vocabulario correcto y/o adecuado al contexto. Escribe respetando las reglas de redacción y ortográfica del idioma.
Pensamiento CríticoUtilizar   el conocimiento, la experiencia y el   razonamiento   para emitir juicios fundados.  Fundamenta su postura con argumentos congruentes y lógicos. Emite juicios basados en la observación, análisis y síntesis de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina. Aplicación de reglas, normas y principios. Establece relaciones entre los diferentes elementos que conforma un objeto de estudio sin perder de vista la relación de las partes con el todo y viceversa para la toma de decisiones.
Solución de problemasIdentificar problemas y planificar estrategias para solucionarlosIdentifica y delimita con claridad un problema Plantea diversas metodologías para abordar un problema considerando sus posibles implicaciones Propone soluciones viables y originales, ante un problema. Selecciona alternativas de solución de problemas de manera fundamentada
Interacción SociaFormar parte     de grupos y equipos de trabajo y participar en   proyectos multidisciplinariosParticipa en equipos de trabajo promoviendo el logro conjunto de los objetivos y asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden, Coordina equipos de trabajo de manera respetuosa, buscando el logro efectivo y oportuno de sus objetivos Promueve la participación de todos los miembros de la organización en todas las etapas del proceso: planeación, realización y evaluación. Promueve el consenso y la colaboración en una organización.  
Autoaprendizaje e iniciativa personal  Buscar   de forma permanente nuevos   conocimientos   y capacidad     de      aplicarlos    y      perfeccionar      sus conocimientos y habilidades anteriores.Define sus metas personales y profesionales a corto, mediano y largo plazo, plantea las posibles acciones para lograrlas y es capaz de adaptarlas a las circunstancias. Dirige eficazmente sus esfuerzos al logro de objetivos personales y profesionales Conoce la perseverancia como una actitud importante para la vida Se muestra emprendedor y tiene espíritu de superación constante.  
Formación ÉticaCapacidad    para asumir principios éticos y respetar los principios del otro, como norma de convivencia social.Tiene una actitud de búsqueda del sentido último, más allá de lo inmediato, cuestionándose acerca de la verdad y el bien Contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, desde los ámbitos personal y profesional, en el contexto local y global Admira y disfruta obras creadas por el ser humano y fenómenos de la naturaleza. Conoce, comprende y ejerce responsablemente sus derechos civiles, participando en las decisiones de la sociedad Toma decisiones personales y profesionales procurando la conservación de los ecosistemas y el uso racional de los recursos Considera las implicaciones éticas al aproximarse e interactuar con el objeto de estudio Considera las implicaciones éticas del uso o aplicación del conocimiento.  
Uso de nuevas herramientas tecnológicasCapacidad para dominar el lenguaje técnico profesional y computacional    necesario   para    el    ejercicio   de    la profesión y/ disciplina.  Comprende el funcionamiento de las herramientas TIC para optimizar el manejo del espacio y el tiempo y manejo de recursos en su ámbito profesional  
Perfil de Egreso

Al egresar de la Ingeniería Bioquímica serás capaz de:

Diseñar, mejorar e innovar tecnologías y procesos para el aprovechamiento sustentable de los recursos. Aplicar normas y programas para la gestión y aseguramiento de la calidad. Formular y evaluar proyectos con criterios de sustentables para contribuir al desarrollo de la sociedad. Generar y dirigir proyectos de investigación científica y tecnológica. Crear y administrar empresas productoras de bienes y servicios en su ámbito.

Quehacer Profesional

Se prevé que la Ingeniería Bioquímica tenga un fuerte desarrollo en sectores industriales, como procesamiento de agua, alimentos y procesos de fermentación; asimismo se espera un potencial desarrollo en áreas emergentes como: ingeniería genética, biotecnología general, cultivo de células y tejidos animales, la bioingeniería, síntesis de compuestos orgánicos y la ingeniería industrial realizando algunas de las siguientes actividades:

  • Formulación y evaluación técnica, económica y social, estratégica de proyectos de la industria bioquímica.
  • Diseño de programas y procedimientos de control de calidad en la industria alimentaria; así como manejo y aplicación de normas.
  • Prevención, control y solución de problemas originados en las áreas de salud, alimentación y ambiente.
  • Diseño y desarrollo de nuevos productos aprovechando los recursos naturales de la región.
  • El campo académico

La apertura económica del país trae consigo mayores niveles de competencia que demanda la generación, innovación, adquisición, difusión y adaptación de nuevas tecnologías, por lo que se requieren recursos humanos capacitados que aprovechen plenamente el potencial técnico y económico de las nuevas tecnologías. En México el número de profesionales en este campo es significativamente reducido, por lo que las perspectivas son favorables para:

  • Desarrollar una actividad crítica en el desempeño de su práctica profesional.
  • Desarrollar una actividad emprendedora que le permita participar en la creación de empresas.
  • Propiciar asesoría técnica a organismos y empresas dedicadas a la transformación y conservación de recursos bióticos.
  • Participar en el desarrollo de trabajos interdisciplinarios en la planeación, organización y administración de unidades procesadores de recursos bióticos.
Campo de Trabajo

Como ingeniero bioquímico te desempeñarás en el sector privado y en la administración pública, en los que podrás ejercer en áreas de alimentos, biotecnología, laboratorios y centros de investigación.

Infraestructura

Edificio “E” Aula de los 500´s y departamento de Ingeniería Química y Bioquímica.

Edificio de 897 m2, a su interior se ubica el Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, unidad que administra el programa educativo de Ingeniería Bioquímica, el inmueble se encuentra una sala de juntas propio del departamento, una sala de recepción y la oficina para realizar las gestiones académico-administrativas.

En este mismo edificio se encuentra las aulas asignadas en el programa educativo de Ingeniería Bioquímica

Aulas los 500´s

Las dimensiones las aulas asignadas para la programación académica al Programa de Ingeniería Bioquímica en general cubren con el requisito mínimo de 1.2 m2. Las aulas disponen de un número de metros cuadrados suficientes para cada estudiante, en función de la capacidad que se les asigna (mínimo de 1.2 m2 por persona). La impartición de cursos se programan en cada periodo escolar, con un índice de uso del 95% en horarios de 7:00 am a 6:00 pm, con objeto de buscar la optimización de los espacios físicos.

Se cuenta con aulas también en el edificio “J”, aulas de los 100´s.

Edificio con 1000 m2 de dos niveles, en un primer nivel se cuentan con 4 aulas y en un segundo nivel con 4 aulas más, con dimensiones de 50 m2 cada una, para capacidad de 40 estudiantes, en el edificio se programan la impartición de las asignaturas de Ingeniería Bioquímica y Ciencias Básicas, siendo utilizadas en un 95% de su capacidad en un horario de 7am a 6 pm. Las  aulas disponen de un número de metros cuadrados suficientes para cada estudiante, en función de la capacidad que se les asigna (mínimo de 1 m2 por persona), además de tener las condiciones adecuadas de iluminación, ventilación, temperatura adecuadas con aire climatizado contando con unidades minisplit, aislamiento del ruido, mobiliario e instalaciones para medios audiovisuales, incorporando el uso de las Tecnologías de  la Información y Comunicación en los procesos enseñanza aprendizaje  por competencias.

La programación de horarios de clases (ocupación y usos) asignadas al programa de Ingeniería Bioquímica permite una adecuada disposición del número de aulas y su capacidad para atender la matrícula del programa en función del número de materias a ofertar por semestre.

Laboratorio de Química

En el laboratorio de Química se realiza prácticas básicas de inducción al estudiante al trabajo en laboratorio con las asignaturas del tronco común del programa de Ingeniería Bioquímica, contando este espacio con los equipos, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para atender de forma eficiente al número de alumnos programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.

Laboratorio Instrumental

En el laboratorio de instrumental se realizan prácticas relacionadas con la utilización y calibración de instrumentos, preparación de patrones analíticos a través del uso de equipos de precisión y medición, para cumplir con los objetivos prácticos de las asignaturas se cuenta con reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para la realización de las prácticas y la atención eficiente al número de alumnos programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.

Laboratorio de Microbiología

En el laboratorio de microbiología se realizan análisis microbiológicos de alimentos y aguas residuales para la determinación de la calidad e identificación de microrganismos patógenos, contando con los equipos, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para la realización de las prácticas y la atención eficiente al número de alumnos programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.

Laboratorio de Bioprocesos

El laboratorio de Bioprocesos cuenta con espacios equipados con tecnología de alta calidad, para ofrecer de manera oportuna y efectiva los servicios a los estudiantes, destacándose las áreas de fermentación, caracterización para biomasa, preparación de sustancias y material para realizar análisis bromatológicos, incubación, desarrollo de procesos investigativos y prácticas de docencia.

Laboratorio de Investigación

El laboratorio cuenta con equipos de laboratorio sofisticado y actualizados para realizar proyectos de investigación en síntesis de compuestos orgánicos, en tecnología de polisacáridos en la búsqueda de la utilización de los recursos regionales como una alternativa tecnológica proyectos relacionados a las líneas de investigación.

Taller de Alimentos

El taller de alimentos fue diseñado para atender las prácticas del módulo de especialidad del programa de Ingeniería Bioquímica, en su interior se desarrollan productos alimenticios convencionales y no convencionales con la utilización de tecnología, así como el control de calidad a través del análisis bromatológicas de éstos para su caracterización fisicoquímica y microbiológicos para la determinación de la inocuidad durante su preparación y tiempo de disposición en anaquel. Para el cumplimiento de los objetivos prácticos de las asignaturas que contemplan el módulo de especialidad el taller dispone de equipo semi-industrial para el procesamiento de alimentos, así como utensilios para su manipulación, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios para el uso eficiente de las instalaciones.

Laboratorio de Cómputo de IBQ

Laboratorio Virtual de Ciencias Básicas

Se realiza las prácticas de ciencias básicas: como son la modelación de fenómenos químicos-biológicos, utilizando software generados por la investigación del cuerpo colegiado de Ciencias Básicas e Ingeniería Bioquímica.

Sitios de Interés

Dirección
Avenida Instituto Tecnológico Km. 6.5, S/N, Col. El Cayaco, C. P. 39905, Acapulco de Juárez, Guerrero.
Contacto
Email: dir_acapulco@tecnm.mx
Conmutador:
(744) 442-9010
(744) 442-9011
Enlaces
Portal de Obligaciones de Transparencia
INAI
Número de Visitas: 2,513,186

©Copyright 2024 TecNM Campus Acapulco - Todos los Derechos Reservados
©AVISO DE PRIVACIDAD
Última actualización: 06/03/2024
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Facebook
YouTube