Ingeniería Bioquímica

Objetivo General

Formar profesionales íntegros de la Ingeniería Bioquímica competentes para trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales que, con sentido ético, crítico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo, diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.

 

Perfil de Egreso

1. Ejerce su profesión para resolver problemas en su ámbito, trabajando en equipos interdisciplinarios y multiculturales, con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.
2. Diseña y selecciona equipos y procesos para el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos.
3. Identifica y aplica tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del Ingeniero Bioquímico para la mejora de procesos existentes.
4. Participa en el diseño y la aplicación de normas y programas para la gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la Ingeniería Bioquímica.
5. Formula y evalúa proyectos de Ingeniería Bioquímica para coadyuvar al desarrollo regional con criterios de sustentabilidad.
6. Participa en proyectos de investigación científica y tecnológica en el campo de la Ingeniería Bioquímica para contribuir al desarrollo de la sociedad.
7. Crea y administra, empresas productoras de bienes y servicios para satisfacer necesidades en el campo de aplicación de la Ingeniería Bioquímica.

 

IBQA -2010-207 (COMPETENCIAS PROFESIONALES)

“Formando Ingenieros Bioquímicos en Alimentos: líderes guerrerenses con compromiso social para el país”

Historia

El 8 de octubre del 1975, siendo director el ingeniero-arquitecto Raúl Roberto Aguilar Rezza el Instituto Tecnológico Regional de Acapulco (ITRA) abre sus puertas para ofrecer en el área de Químico-Biológicas el bachillerato técnico laboratorista químico (1975-1978), a partir de 1978 se oferta el programa educativo de licenciatura en Ingeniería Bioquímica.

ACADEMIA_DE_IBQ

El personal Docente

Trece integrantes conforman la Academia de Ingeniería Bioquímica: dos con doctorado, nueve maestros en ciencias y dos Ingenieros Bioquímicos, de los cuales dos perfiles PROMEP y uno pertenece al Sistema Estatal de Investigadores.

 

Infraestructura

El Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica administra el programa de Ingeniería Bioquímica, ubicado en el edificio de los 500´s, a su interior se encuentra una sala de juntas propia del departamento, una sala de recepción y la oficina para realizar las gestiones administrativas para mantener el reconocimiento de un programa re-acreditador ante el CACEI (2013-2018).

Aulas: cubren con el requisito mínimo de 1.2 m2, con una utilización del 80 al 90% de su disponibilidad de uso, las condiciones de aulas asignadas al programa de Ingeniería Bioquímica en los horarios programados, hacen que las condiciones de iluminación sean aceptables, cuentan con lámparas LED, aires mini Split y han sido adaptadas para el uso de TIC´S (tecnología de la información y la comunicación) mobiliario adecuado en éstas, reuniendo las condiciones suficientes para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cuatro laboratorios y un taller obedecen de forma congruente a las necesidades requeridas para atender de forma eficiente y eficaz los contenidos prácticos de las asignaturas que contemplan el programa de estudio de Ingeniería Bioquímica.

 

Laboratorio virtual de ciencias básicas

Se realiza las prácticas de ciencias básicas: como son la modelación de fenómenos químicos –biológicos, utilizando software generados por la investigación del cuerpo colegiado de Ciencias Básicas e ingeniería Bioquímica.

 

Laboratorio de Química

Se realiza prácticas básicas de inducción al estudiante al trabajo en laboratorio con las asignaturas del tronco común del programa de Ingeniería Bioquímica, contando este espacio con los equipos, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para atender de forma eficiente al número de estudiantes programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.

 

Laboratorio de Microbiología

Se realizan análisis microbiológicos de alimentos y aguas residuales para la determinación de la calidad e identificación de microorganismos patógenos, contando con los equipos, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para la realización de las prácticas y la atención eficiente al número de estudiantes programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.

 

Laboratorio de Instrumental

Se realizan prácticas relacionadas con la utilización y calibración de instrumentos, preparación de patrones analíticos a través del uso de equipos de precisión y medición, para cumplir con los objetivos prácticos de las asignaturas se cuenta con reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para la realización de las prácticas y la atención eficiente al número de estudiantes programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.

 

Taller de alimentos

Fue diseñado para atender las prácticas del módulo de especialidad del programa de Ingeniería Bioquímica, en su interior se desarrollan productos alimenticios convencionales y no convencionales con la utilización de tecnología, así como el control de calidad a través del análisis bromatológicas de éstos para sus caracterización fisicoquímica y microbiológicos para la determinación de la inocuidad durante su preparación y tiempo de disposición en anaquel. Para el cumplimiento de los objetivos prácticos de las asignaturas que contemplan el módulo de especialidad el taller dispone de equipo semi-industrial para el procesamiento de alimentos, así como utensilios para su manipulación, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesario para el uso eficiente de las instalaciones.

 

Laboratorio de Investigación

En este laboratorio se realizan trabajos de investigación en el área de polisacáridos y síntesis de compuestos orgánicos; los cuales buscan la utilización de recursos regionales como una alternativa tecnológica.

 

Misión

“Formar y desarrollar profesionales de la Ingeniería Bioquímica que sean competentes en diferentes contextos, para incrementar sus habilidades, destrezas y potencialidades con sentido ético, crítico, creativo y emprendedor para que diseñen, operen, controlen, simulen y optimicen equipos y procesos que utilicen recursos naturales y sus derivados, a través de una actitud sostenible, en la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad”

 

Visión

“Ser una unidad de excelencia académica en la formación de profesionistas en el campo de la Ingeniería Bioquímica encaminado a satisfacer las demandas tecnológicas, productivas y de servicios de la región y del País”

 

Plan de estudios

Retícula: IBQA -2010-207 (Competencias profesionales)

Primer semestreSegundo semestre
BiologíaAlgebra lineal
Cálculo DiferencialCálculo integral
Comportamiento OrganizacionalFísica
Dibujo asistido por computadoraQuímica analítica
Fundamentos de investigaciónQuímica orgánica
QuímicaTaller de ética
Tercer semestreCuarto semestre
Administración y LegislaciónAseguramiento de la calidad
Cálculo VectorialBalance de Materia y Energía
Desarrollo sustentableBioquímica
ElectromagnetismoEcuaciones diferenciales
Química Orgánica IIFisicoquímica
TermodinámicaProgramación y Métodos Numéricos
Quinto semestreSexto semestre
Análisis instrumentalCinética Química Bioilógica
Bioquímica del Nitrógeno y regulación genéticaFenómenos de Transporte II
EstadísticaOperaciones unitarias I
Fenómenos de transporte IQuímica de los alimentos
Ingeniería económicaSeguridad e higiene
Instrumentación y control
Séptimo semestreOctavo semestre
Ciencia y tecnología de cereales y frutasCiencia y tecnología
Ingeniería de biorreactoresIngeniería de procesos
Microbiología de los alimentosIngeniería de proyectos
Operaciones unitarias IIIngeniería y gestión ambiental
Operaciones unitarias IIINutrición humana
Taller de investigaciónTaller de investigación II
Noveno semestre
Formación y Evaluación de proyectos