Ingeniería Bioquímica

IBQ

“Formando Ingenieros Bioquímicos en Alimentos: líderes guerrerenses con compromiso social para el país”

 

Objetivo General

Formar profesionales íntegros de la ingeniería bioquímica competentes para trabajar en equipos interdisciplinarios, que, con sentido ético, critico, creativo, emprendedor y actitud de liderazgo diseñe, controle, simule y optimice equipos, procesos y tecnologías sustentables que utilicen recursos bióticos de la región y sus derivados, para la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel socioeconómico del Estado y del país.

 

Perfil de Egreso

  1. Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con liderazgo, sentido crítico, disposición al cambio y comprometido con la calidad.
  2. Diseñar, seleccionar y adaptar equipos a nivel escala y procesos en los que se aprovechen de manera sustentable los recursos bióticos.
  3. Identificar, prevenir, controlar y dar solución a problemáticas en la práctica de la ingeniería bioquímica.
  4. Identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción del ingeniero bioquímico.
  5. Participar en el diseño y aplicación de normas y programas de gestión y aseguramiento de la calidad, en empresas e instituciones del ámbito de la ingeniería Bioquímica.
  6. Formular y evaluar proyectos de ingeniería Bioquímica con criterios de sustentabilidad.
  7. Realizar investigación científica y tecnológica en el ámbito de la ingeniería bioquímica y difundir sus resultados.

 

Misión

“Formar profesionales de la Ingeniería Bioquímica que sean competentes y desarrollen habilidades, destrezas y potencialidades con sentido ético, crítico, creativo y emprendedor para que diseñen, operen, controlen, simulen y optimicen equipos y procesos que utilicen recursos naturales con una actitud sostenible y sustentable, en la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad”.

 

Visión

“Ser una unidad de excelencia académica en la formación de profesionistas competentes en el campo de la Ingeniería Bioquímica encaminada a satisfacer las demandas tecnológicas, productivas y de servicios de la región y del País”.

 

Infraestructura

El Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica administra el programa de Ingeniería Bioquímica, ubicado en el edificio de los 500´s, a su interior se encuentra una sala de juntas propia del departamento, una sala de recepción y la oficina para realizar las gestiones administrativas para mantener el reconocimiento de un programa re-acreditador ante el CACEI (2013-2018).

Aulas: cubren con el requisito mínimo de 1.2 m2, con una utilización del 80 al 90% de su disponibilidad de uso, las condiciones de aulas asignadas al programa de Ingeniería Bioquímica en los horarios programados, hacen que las condiciones de iluminación sean aceptables, cuentan con lámparas LED, aires mini Split y han sido adaptadas para el uso de TIC´S (tecnología de la información y la comunicación) mobiliario adecuado en éstas, reuniendo las condiciones suficientes para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los cuatro laboratorios y un taller obedecen de forma congruente a las necesidades requeridas para atender de forma eficiente y eficaz los contenidos prácticos de las asignaturas que contemplan el programa de estudio de Ingeniería Bioquímica.

 

Laboratorio virtual de ciencias básicas

Se realiza las prácticas de ciencias básicas: como son la modelación de fenómenos químicos –biológicos, utilizando software generados por la investigación del cuerpo colegiado de Ciencias Básicas e ingeniería Bioquímica.

 

Laboratorio de Química

Se realiza prácticas básicas de inducción al estudiante al trabajo en laboratorio con las asignaturas del tronco común del programa de Ingeniería Bioquímica, contando este espacio con los equipos, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para atender de forma eficiente al número de estudiantes programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.

 

Laboratorio de Microbiología

Se realizan análisis microbiológicos de alimentos y aguas residuales para la determinación de la calidad e identificación de microorganismos patógenos, contando con los equipos, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para la realización de las prácticas y la atención eficiente al número de estudiantes programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.

 

Laboratorio de Instrumental

Se realizan prácticas relacionadas con la utilización y calibración de instrumentos, preparación de patrones analíticos a través del uso de equipos de precisión y medición, para cumplir con los objetivos prácticos de las asignaturas se cuenta con reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para la realización de las prácticas y la atención eficiente al número de estudiantes programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.

 

Taller de alimentos

Fue diseñado para atender las prácticas del módulo de especialidad del programa de Ingeniería Bioquímica, en su interior se desarrollan productos alimenticios convencionales y no convencionales con la utilización de tecnología, así como el control de calidad a través del análisis bromatológicas de éstos para su caracterización fisicoquímica y microbiológicos para la determinación de la inocuidad durante su preparación y tiempo de disposición en anaquel.
Para el cumplimiento de los objetivos prácticos de las asignaturas que contemplan el módulo de especialidad el taller dispone de equipo semiindustrial para el procesamiento de alimentos, así como utensilios para su manipulación, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesario para el uso eficiente de las instalaciones.

 

Laboratorio de Investigación

En este laboratorio se realizan trabajos de investigación en el área de polisacáridos y síntesis de compuestos orgánicos; los cuales buscan la utilización de recursos regionales como una alternativa tecnológica.

 

Quehacer profesional

Se prevé que la Ingeniería Bioquímica tenga un fuerte desarrollo en sectores industriales, como procesamiento de agua, alimentos y procesos de fermentación; asimismo se espera un potencial desarrollo en áreas emergentes como: ingeniería genética, biotecnología general, cultivo de células y tejidos animales, la bioingeniería, síntesis de compuestos orgánicos y la ingeniería industrial realizando algunas de las siguientes actividades:

  1. Formulación y evaluación técnica, económica y social, estratégica de proyectos de la industria bioquímica.
  2. Diseño de programas y procedimientos de control de calidad en la industria alimentaria; así como manejo y aplicación de normas.
  3. Prevención, control y solución de problemas originados en las áreas de salud, alimentación y ambiente.
  4. Diseño y desarrollo de nuevos productos aprovechando los recursos naturales de la región.
  5. El campo académico.

La apertura económica del país trae consigo mayores niveles de competencia que demanda la generación, innovación, adquisición, difusión y adaptación de nuevas tecnologías, por lo que se requieren recursos humanos capacitados que aprovechen plenamente el potencial técnico y económico de las nuevas tecnologías.

En México el número de profesionales en este campo es significativamente reducido, por lo que las perspectivas son favorables para:

  • Desarrollar una actividad crítica en el desempeño de su práctica profesional.
  • Desarrollar una actividad emprendedora que le permita participar en la creación de empresas.
  • Propiciar asesoría técnica a organismos y empresas dedicadas a la transformación y conservación de recursos bióticos.
  • Participar en el desarrollo de trabajos interdisciplinarios en la planeación, organización y administración de unidades procesadores de recursos bióticos.

 

Campo de Trabajo

  • Se puede integrar a empresas públicas o privadas, laboratorios de investigación, industrias de alimentos y de procesos.
  • Tiene la capacidad para iniciar su propia empresa, auto empleándose y generando nuevas fuentes de empleo en el diseño y desarrollo de productos y servicios relacionados con la ciencia y tecnología de alimentos.
  • Participar en centros de investigación en el área de alimentos, biotecnología, biorremediación y nutrición genómica.
  • Ejercer la docencia a nivel superior.

 

Plan de estudios

Retícula: IBQA -2010-207 (Competencias profesionales): Aquí.

Compartir información.