Formar profesionales de la Ingeniería Bioquímica que sean competentes y desarrollen habilidades, destrezas y potencialidades con sentido ético, crítico, creativo y emprendedor para que diseñen, operen, controlen, simulen y optimicen equipos y procesos que utilicen recursos naturales con una actitud sostenible y sustentable, en la producción de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la sociedad.
Ofrecer servicios educativos de calidad, para contribuir al desarrollo de la Educación Superior Tecnológica moderna y competitiva, aplicando modelos educativos innovadores, en beneficio de la sociedad.
Formamos ingenieros bioquímicos líderes que desarrollen y apliquen procesos y tecnologías sustentables con recursos bióticos, para la producción de bienes y servicios de la industria alimenticia, biotecnológica y ambiental.
Para ingresar a Ingeniería Bioquímica debes tener interés en la biología, química y la física, así como afinidad por la industria alimentaria, biotecnología y ambiental.
Los Objetivos Educacionales orientan la formación y el desempeño profesional de nuestros egresados a 5 años después de su egreso.
OE1. Ética y Responsabilidad Social. El egresado se desempeña profesionalmente con ética, responsabilidad social y enfoque humanista en todos los ámbitos.
OE2. Competencia Técnica e Innovación en Procesos. El egresado aplica de forma competente los principios, los métodos y las tecnologías para analizar, diseñar, operar y mejorar procesos biotecnológicos y alimentarios, resolviendo problemas reales con enfoque de sostenibilidad, innovación y eficiencia.
OE3. Actualización Profesional Continua. El egresado se actualiza de manera permanente, mediante educación continua, certificaciones, autoaprendizaje o estudios de posgrado, integrando innovaciones científicas, biotecnológicas, ambientales y alimentarias, demostrando pensamiento crítico para adaptarse a los cambios del entorno profesional.
OE4. Emprendimiento, Gestión e Impacto Regional. El egresado participa en iniciativas de emprendimiento, innovación, gestión de proyectos o mejora de procesos, contribuyendo al desarrollo regional sostenible en sectores estratégicos del país.
AE1. Aplicar conocimientos científicos, tecnológicos y matemáticos para formular, analizar y resolver problemas complejos de la ingeniería.
AE2. Identificar, formular y analizar problemas complejos de ingeniería aplicados en procesos alimentarios y biotecnológicos.
AE3. Diseñar soluciones creativas y sostenibles para problemas complejos y diseña sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades identificadas en los ámbitos biotecnológico y alimentario, integrando conocimientos científicos, técnicos y sociales.
AE4. Aplicar principios científicos y metodológicos para realizar investigaciones en el ámbito bioquímico y de alimentos.
AE5. Crear, seleccionar y aplicar las técnicas, los recursos y las herramientas modernas de ingeniería y tecnologías de la información, incluyendo la predicción y la modelización, a problemas de ingeniería complejos.
AE6. Considerar el impacto social, ambiental y ético en el desarrollo de soluciones a problemas complejos de ingeniería.
AE7. Aplicar los principios éticos y normas profesionales para conducir su práctica ingenieril con responsabilidad social y respeto a la diversidad, orientada al desarrollo sustentable, la gestión ambiental y la innovación tecnológica en el ejercicio de la Ingeniería Bioquímica.
AE8. Colaborar eficazmente en equipos multidisciplinarios, asumiendo roles activos y responsables en el análisis, diseño y gestión de soluciones bioquímicas, demostrando comunicación efectiva, liderazgo ético y capacidad de negociación, para el logro de objetivos comunes en contextos científicos, industriales y ambientales.
AE9. Comunicar de forma oral y escrita, de manera efectiva e inclusiva, tanto en contextos académicos, científicos, industriales como sociales, mediante el uso adecuado del lenguaje técnico, visual y digital, demostrando empatía cultural y claridad conceptual.
AE10. Aplicar principios de gestión y toma de decisiones económicas para planificar, dirigir y evaluar proyectos de ingeniería en entornos multidisciplinarios.
AE11. Demostrar la importancia del aprendizaje permanente y autónomo, así como la capacitación y actualización continua para adaptarse a tecnologías nuevas y emergentes.
Al egresar de la Ingeniería Bioquímica serás capaz de:
Diseñar, mejorar e innovar tecnologías y procesos para el aprovechamiento sustentable de los recursos. Aplicar normas y programas para la gestión y aseguramiento de la calidad. Formular y evaluar proyectos con criterios de sustentables para contribuir al desarrollo de la sociedad. Generar y dirigir proyectos de investigación científica y tecnológica. Crear y administrar empresas productoras de bienes y servicios en su ámbito.
Se prevé que la Ingeniería Bioquímica tenga un fuerte desarrollo en sectores industriales, como procesamiento de agua, alimentos y procesos de fermentación; asimismo se espera un potencial desarrollo en áreas emergentes como: ingeniería genética, biotecnología general, cultivo de células y tejidos animales, la bioingeniería, síntesis de compuestos orgánicos y la ingeniería industrial realizando algunas de las siguientes actividades:
La apertura económica del país trae consigo mayores niveles de competencia que demanda la generación, innovación, adquisición, difusión y adaptación de nuevas tecnologías, por lo que se requieren recursos humanos capacitados que aprovechen plenamente el potencial técnico y económico de las nuevas tecnologías. En México el número de profesionales en este campo es significativamente reducido, por lo que las perspectivas son favorables para:
Como ingeniero bioquímico te desempeñarás en el sector privado y en la administración pública, en los que podrás ejercer en áreas de alimentos, biotecnología, laboratorios y centros de investigación.
Edificio de 897 m2, a su interior se ubica el Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica, unidad que administra el programa educativo de Ingeniería Bioquímica, el inmueble se encuentra una sala de juntas propio del departamento, una sala de recepción y la oficina para realizar las gestiones académico-administrativas.
En este mismo edificio se encuentra las aulas asignadas en el programa educativo de Ingeniería Bioquímica
Las dimensiones las aulas asignadas para la programación académica al Programa de Ingeniería Bioquímica en general cubren con el requisito mínimo de 1.2 m2. Las aulas disponen de un número de metros cuadrados suficientes para cada estudiante, en función de la capacidad que se les asigna (mínimo de 1.2 m2 por persona). La impartición de cursos se programan en cada periodo escolar, con un índice de uso del 95% en horarios de 7:00 am a 6:00 pm, con objeto de buscar la optimización de los espacios físicos.
Edificio con 1000 m2 de dos niveles, en un primer nivel se cuentan con 4 aulas y en un segundo nivel con 4 aulas más, con dimensiones de 50 m2 cada una, para capacidad de 40 estudiantes, en el edificio se programan la impartición de las asignaturas de Ingeniería Bioquímica y Ciencias Básicas, siendo utilizadas en un 95% de su capacidad en un horario de 7am a 6 pm. Las aulas disponen de un número de metros cuadrados suficientes para cada estudiante, en función de la capacidad que se les asigna (mínimo de 1 m2 por persona), además de tener las condiciones adecuadas de iluminación, ventilación, temperatura adecuadas con aire climatizado contando con unidades minisplit, aislamiento del ruido, mobiliario e instalaciones para medios audiovisuales, incorporando el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos enseñanza aprendizaje por competencias.
La programación de horarios de clases (ocupación y usos) asignadas al programa de Ingeniería Bioquímica permite una adecuada disposición del número de aulas y su capacidad para atender la matrícula del programa en función del número de materias a ofertar por semestre.
En el laboratorio de Química se realiza prácticas básicas de inducción al estudiante al trabajo en laboratorio con las asignaturas del tronco común del programa de Ingeniería Bioquímica, contando este espacio con los equipos, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para atender de forma eficiente al número de alumnos programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.
En el laboratorio de instrumental se realizan prácticas relacionadas con la utilización y calibración de instrumentos, preparación de patrones analíticos a través del uso de equipos de precisión y medición, para cumplir con los objetivos prácticos de las asignaturas se cuenta con reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para la realización de las prácticas y la atención eficiente al número de alumnos programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.
En el laboratorio de microbiología se realizan análisis microbiológicos de alimentos y aguas residuales para la determinación de la calidad e identificación de microrganismos patógenos, contando con los equipos, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios y actualizados para la realización de las prácticas y la atención eficiente al número de alumnos programados para el uso de las instalaciones del laboratorio.
El laboratorio de Bioprocesos cuenta con espacios equipados con tecnología de alta calidad, para ofrecer de manera oportuna y efectiva los servicios a los estudiantes, destacándose las áreas de fermentación, caracterización para biomasa, preparación de sustancias y material para realizar análisis bromatológicos, incubación, desarrollo de procesos investigativos y prácticas de docencia.
El laboratorio cuenta con equipos de laboratorio sofisticado y actualizados para realizar proyectos de investigación en síntesis de compuestos orgánicos, en tecnología de polisacáridos en la búsqueda de la utilización de los recursos regionales como una alternativa tecnológica proyectos relacionados a las líneas de investigación.
El taller de alimentos fue diseñado para atender las prácticas del módulo de especialidad del programa de Ingeniería Bioquímica, en su interior se desarrollan productos alimenticios convencionales y no convencionales con la utilización de tecnología, así como el control de calidad a través del análisis bromatológicas de éstos para su caracterización fisicoquímica y microbiológicos para la determinación de la inocuidad durante su preparación y tiempo de disposición en anaquel. Para el cumplimiento de los objetivos prácticos de las asignaturas que contemplan el módulo de especialidad el taller dispone de equipo semi-industrial para el procesamiento de alimentos, así como utensilios para su manipulación, reactivos y material de vidrio de laboratorio necesarios para el uso eficiente de las instalaciones.
Se realiza las prácticas de ciencias básicas: como son la modelación de fenómenos químicos-biológicos, utilizando software generados por la investigación del cuerpo colegiado de Ciencias Básicas e Ingeniería Bioquímica.
Retícula: IBQA-2010-207 (Competencias profesionales): Aquí.